jueves, 12 de marzo de 2009

EL TURISMO Y LA LUDICA

sábado 29 de noviembre de 2008
Un enfoque del Turismo como Ciencia Social a través de los aportes del estudio de la lúdica
Sin negar su condición de actividad económica podemos decir que el turismo se da como parte del desarrollo, comportamiento y manifestación de las sociedades, y por ende el profesional en turismo no debe ser visto únicamente como el administrador de actividades turísticas si no como un científico social especializado en turismo, claro está partiendo del hecho que este desarrolle el pensamiento y la teoría turística.

El Turismo y la lúdica:

Al observar el Turismo desde la perspectiva de las ciencias sociales, podríamos tomar como base que las actividades lúdicas son una manifestación social que entre otras se da en el contacto que hacen las personas durante el tiempo que desarrollan procesos de intercambio al desplazarse hacia otros entornos distintos del propio. Se unen entonces el entorno social original del turista con el entorno social del pueblo, comunidad o nación receptora a través de las actividades que realizan. Haciendo ambos el factor humano del turismo visto desde el contacto personal donde visitante y visitado comparten los componentes de sus respectivos mundos.

“La lúdica se convierte en un medio para que la comunidad descubra sus valores culturales tales como el canto, el baile, las coplas, la música, los juegos, las costumbres, etc. La recreación debe propiciarle elementos de organización, motivación y animación a las comunidades para que ellas asuman la iniciativa de su propio desarrollo y crecimiento; las instituciones privadas y estatales deben ofrecer apoyo financiero, técnico y logístico cuando la comunidad lo requiere, por lo tanto no deben imponer ni decidir en sus planes.” Claudia G.
http://boards4.melodysoft.com/app?ID=LudicaACJ&msg=3

La lúdica es parte inherente al desarrollo del ser humano y aunque hay quienes pretenden asociar exclusivamente la lúdica a la etapa de la infancia del hombre, también existe el opuesto a esta teoría que postula la idea de que la lúdica nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida.

“Desde múltiples disciplinas se ha investigado en el mundo lúdico y se ha intentado definir el juego. Aunque con sus diferencias, los autores han coincidido en señalar determinados factores que caracterizan a este fenómeno. Algunos de ellos son la autonomía y la libertad, y su distanciamiento de la vida corriente. Se trata de una esfera íntimamente vinculada con la facultad simbólica del hombre; aquélla que, por naturaleza, le obliga a interpretar la realidad.” Juan Pablo Palladino
http://www.revistateina.com/teina/web/teina5/dos1.htm

Lo lúdico sería, según esta concepción, una parte del ser humano que se refiere a su necesidad de:

"sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias", como reír o gritar, "orientadas hacia la entretención, la diversión y el esparcimiento". Carlos Bolivar Bonilla B. "Lúdica y ludopatía". Kinesis No.26.

Por lo anteriormente expresado podemos enunciar que el turismo comporta un fenómeno social que comprende actividades, espacios y tiempos lúdicos.

Cabe señalar que este pensamiento no es estático y que en tal sentido existen autores que intentan señalar en su obra y de forma más profunda la relación entre la lúdica y el turismo, del mismo modo existen quienes intentan una visión del desarrollo de las sociedades y del ocio en el futuro como lo hace José Font quien ubica en el futuro a las sociedades en un momento de interés por el conocimiento, cultura y el uso de su tiempo libre a través del ocio en sus múltiples manifestaciones, entre las cuales podemos contar al turismo. Se aventura Font a decir, que de la mano con los cambios tecnológicos el mundo de lo laboral cambiará de tal forma que el tiempo libre ya no será más la recompensa por el trabajo realizado, sino más bien la prioridad del hombre, el fin supremo de su existencia.

No debe esta idea sorprendernos puesto que ya hemos vivido etapas en las que los avances tecnológicos (la revolución industrial) han tenido un efecto más que relevante primero en el tiempo libre, luego en ocio y por ende en el turismo.
Publicado por Amparo Cervantes Arriola en 4:31
Etiquetas: Artículos y Ensayos
lunes 18 de agosto de 2008
Turismología
Turismología es el nombre de la ciencia que se centraliza en el estudio del turismo, ocupándose del fenómeno en toda su totalidad. Es una Ciencia Social, que se encuentra en constante desarrollo metodológico. Se relaciona también con las ciencias económicas.
La turismología tuvo su aparición para que todos los componentes y fuerzas del turismo no fuesen estudiados aisladamente, sino con una visión sistemática y holística.
La turismóloga uruguaya residente en Brasil, Dra. Margarita Barreto, en una entrevista con la "Revista Partes" el 19/06/06, define la turismología como: "La turismología es el estudio del fenómeno turístico en cuanto hecho social (en el sentido dado a esta expresión por Durkheim) en el siglo XIX). El turismo es el fenómeno en sí. [Pero] son dos cosas diferentes: el fenómeno y el estudio del fenómeno".
En sus primeros tiempos, Zivadin Jivicic, considerado el padre de la turismología, la había definido como aquella ciencia que busca definir y estudiar las distintas dimensiones espaciales, sociológicas y económicas del turismo, estudiando la correlación existente entre lo general y lo particular.
Fuente: Wikipedia
Publicado por Amparo Cervantes Arriola en 12:14
Suscribirse a: Entradas (Atom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario